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El pasado 8 de marzo, como otro día cualquiera, salía a entrenar en carretera. Mi siguiente recuerdo es la sala de la Uci del Hopital del Valle del Nalón. Una furgoneta se había cruzado en mi camino provocándome doble rotura de escápula, una costilla, luxación de clavícula y un fuerte traumatismo craneoencefálico. El 13 de mayo retornaba a la competición, participando en el campeonato de Asturias de cronoescalada en el que terminaba subcampeón de la categoría master 40. Este fin de semana he participado en el campeonato de Asturias de ruta y en el de contrarreloj individual, logrando el título en ambos casos.

Hoy, afortunadamente, la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte ha realizado un control antidopaje en la prueba de crono y he sido uno de los que ha tenido que pasarlo.

Cómo algunos me han preguntado y han sido muchos los que se han sorprendido por este buen rendimiento, tras un periodo de lesión, aún latente, ello me ha motivado a escribir este post en el que explico los que creo que han sido los factores que han dado origen a estos buenos resultados, por si a alguien le pueden resultar de ayuda tras un accidente, lesión o similar.

La verdad es que no hay grandes secretos. Las cosas sencillas suelen ser las más efectivas.

La "silla" tiene cuatro patas.

La primera trabajo. Al 5º día estaba entrenando en rodillo y en la segunda semana doblaba o triplicaba sesiones, alternando trabajo en bici con rutinas que mis lesiones me permitían realizar.

La segunda pata una alimentación sana. Me gusta cuidarla y comer productos naturales y de calidad, y no había motivo para cambiar la rutina.

La tercera pata fue fijar un objetivo. Sin él podía ser difícil mantener la motivación. Así que aunque los plazos estaban justos fijé el objetivo de mi retorno en mayo, donde teníamos todos los campeonatos regionales y una prueba premundial en Francia.

Y la cuarta pata la puso iAltitude, quien me ha cedido un equipo de entrenamiento en hipoxia intermitente, con el que he podido realizar 11 sesiones antes de estas competiciones.
El sistema de iAltitude ha sido la guinda del pastel, ya que me ha aportado ese puntito extra que no se consigue sin competir y que me ha permitido estar con los mejores en estas pruebas.

El entrenamiento en hipoxia intermitente consiste básicamente en alternar periodos respirando en déficit de oxígeno(hipoxia) con periodos respirando con concentración de oxígeno normal (normoxia). Esto provoca en nuestro organismo múltiples adaptaciones beneficiosas similares a las obtenidas realizando una concentración en altitud, como las que habitualmente realizan los ciclistas profesionales y otros deportistas de élite, de las que se pueden beneficiar muchos colectivos: deportistas, personas con enfermedades respiratorias, lesionados, opositores, y otros varios.

Mi experiencia con este tipo de entrenamiento ha sido muy buena. Realmente he sentido el efecto, que dice su eslogan, y ello me ha llevado a intentar traerlo a Asturias para que pueda estar a disposición de quienes se quieran beneficiar del mismo. En ello estamos trabajando y en breve esperamos que se encuentre operativo.

Estos son los secretos de estos éxitos. No hay más.

Hoy cuando volvía a casa han puesto en la radio una canción de Diego Torres cuyo estribillo es un buen resumen de este camino y que dice así:

"Saber que se puede
creer que se pueda
quitarse los miedos
sacarlos a fuera
pintarse la cara
color esperanza
gritar al futuro
con el corazón"

Espero que os guste.

Salud y fuerza.

https://youtu.be/Nb1VOQRs-Vs

#entrenamientoenaltitud, #sientelefectoialtitude Tratamientos Hipoxia

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